Escuela Secundaria Técnica No. 10
“Marco Antonio Barberena Cruz”
Jesús María Ags.
Ciclo Escolar 2010-2011
Asignatura:Diseño de Circuitos Eléctricos 2°Grado Bimestre: Tercero
Profesor: César Martínez Peres
Bloque Temático: La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.
Apartado: Influencia técnica en la naturaleza.
Subtema: La técnica y la sociedad del riesgo, su impacto en la salud y la seguridad de las personas.
Contenido: Los riesgos de los circuitos eléctricos: En su elaboración
Cuarta Semana: 13 al 17 de Enero
Primera sesión
Consignas:Con el uso de una computadora en el programa Microsoft Office –Word, insertando gráficos de Smart Art:
- Expresa mediante un diagrama de pirámide básica los riesgos que se presentan en la elaboración de circuitos eléctricos.
- Mediante una lista de cuadros verticales señala las recomendaciones para evitar accidentes eléctricos.
- Señala los riesgos en el uso de herramientas portátiles mediante un Diagrama de Proceso Curvo básico.
- Enlista las consideraciones en la operación de circuitos eléctricos con el uso de un Diagrama de Proceso Escalonado.
Riesgos en la Elaboración de Circuitos Eléctricos
Cada año los trabajadores sufren choques eléctricos al manejar herramientas y equipos eléctricos. Para proteger a los trabajadores contra los peligros de la electricidad, es necesario enseñarles los conocimientos básicos sobre las causas de los choques eléctricos y la posibilidad de muerte.
Uno de los grandes problemas al comprender los peligros de los choques eléctricos es la creencia errónea de que sólo los altos voltajes pueden producir la muerte. Lo que mata no es el voltaje sino la cantidad de corriente que pasa a través del cuerpo.
Las condiciones y la posición del cuerpo tienen mucho que ver con la probabilidad de recibir una descarga eléctrica.
El agua y la electricidad pueden ser una combinación. Las áreas húmedas y los objetos metálicos le ofrecen un paso fácil a la electricidad para llegar hasta la tierra. Si un trabajador tiene las manos sudadas, si los calcetines o los zapatos están húmedos o mojados, si el piso está mojado, o si el trabajador está parado en un charco de agua, la humedad permitirá que pase más corriente a través del cuerpo.
Si el trabajo se hace con objetos metálicos o en áreas húmedas, el trabajador debe reconocer los peligros presentes y tomar las precauciones necesarias. Estas precauciones incluyen guantes y botas de hule, alfombrillas de hule, herramientas aisladas y láminas de hule que pueden usarse para cubrir el metal expuesto.
Recomendaciones para evitar accidentes eléctricos:
• Trate todos los cables eléctricos como si tuvieran corriente.
• Inspeccione los equipos y cordones de extensión antes de cada uso.
• Saque de servicio para su reparación a todos los equipos defectuosos o que tengan clavijas de enchufe dobladas o faltantes.
• Sólo los electricistas calificados deben reparar los equipos eléctricos o trabajar en líneas eléctricas activas.
• Si el enchufe no tiene tres clavijas, o si el tomacorriente no tiene tres agujeros, asegúrese de que la herramienta esté conectada a tierra de alguna otra manera antes de usarla.
• Nunca trate de enchufar un equipo eléctrico cortándole la tercera clavija al enchufe.
• Corte toda la alimentación eléctrica y reporte cualquier olor de plástico caliente o quemado, humo, chispas o luces parpadeantes.
• Deje de usar la herramienta o equipo electrodoméstico si se siente un choque ligero o cosquilleo eléctrico.
• Nunca desconecte un enchufe tirando del cable eléctrico.
• Siempre que trabaje con un circuito eléctrico, éste deberá tener su alimentación desconectada y bloqueada en el cortacircuitos o caja de fusibles correspondiente para asegurar que alguien no pueda conectar accidentalmente la alimentación a dicho circuito.
• Las personas que normalmente trabajan en equipos eléctricos con corriente o en sus alrededores, deben estar entrenados para dar auxilio ante emergencias y en reanimación cardiopulmonar (RCP).
http://www.statefundca.com/safety/safetymeeting/SafetyMeetingArticle.aspx?ArticleID=176
El riesgo eléctrico en el trabajo con herramientas portátiles
La utilización de herramientas eléctricas portátiles conlleva ciertos peligros debido al estrecho contacto con el trabajador y a la posible ejecución de maniobras sobre emplazamientos conductores. Es necesario, por tanto, tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Para los trabajos en recintos muy conductores o húmedos, estas herramientas deben ser de doble aislamiento, alimentadas a través de transformadores de separación de circuitos.
• Deben ser protegidas con interruptores diferenciales de alta sensibilidad (30 mA en locales secos y 10mA en locales húmedos o conductores).
• La tensión de alimentación no debe exceder los 250V con relación a tierra.
• Sus conductores eléctricos están sometidos a torsiones, abrasión, cortes, etc., por lo cual deben ser flexibles y con aislamiento reforzado de 440V de tensión nominal como mínimo.
En cuanto a las precauciones a tomar con respecto a la fuente de alimentación, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Estado de la toma de corriente y del interruptor.
- Estado del cable conductos (posibles daños en el aislamiento).
- Conexión a un cuadro eléctrico montado por un instalador calificado, que disponga de interruptor diferencial de corte de alta sensibilidad y dispositivos de protección contra sobre intensidades.
- Estar alerta en caso de:
• Aparición de chispas y arcos eléctricos
• Sensación de descarga
• Olores extraños
• Calentamiento anormal de la máquina
Consideraciones al utilizar un aparato o instalación eléctrica
• Evitar el contacto de los conductores con productos corrosivos o fuentes de calor e impedir los posibles cortes por útiles afilados. No pisarlos ni tirar de ellos al desconectar las clavijas de enchufe o para desplazar los aparatos eléctricos.
• Verificar que los enchufes tienen el mismo número de patillas que los aparatos eléctricos que se conectarán a ellos. Utilizar sólo tomas de corriente adaptadas al cable de alimentación del aparato.
• No maniobrar con cables dañados, clavijas de enchufes resquebrajadas ni aparatos con desperfectos en las carcasas protectoras.
• No modificar la regulación de los órganos de mando ni de los dispositivos de seguridad, como los interruptores automáticos contra sobre intensidad o contra el aumento de la temperatura.
• No mojar intencionadamente los dispositivos eléctricos. En ambientes húmedos, asegurarse de que las instalaciones y aparatos eléctricos cumplen las prescripciones descritas para estos casos.
• Al terminar el trabajo, desconectar los cables de alimentación y los prolongadores.
• Reemplazar los fusibles fundidos por otros del mismo modelo y calibre.
http://www.sprl.upv.es/mselectronica1.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario