lunes, 21 de octubre de 2013

El mantenimiento preventivo y correctivo de herramientas y máquinas utilizadas en el laboratorio de tecnología de diseño de circuitos eléctricos.

Diseño de Circuitos Eléctricos
 1er. Grado
Segundo Bimestre

Bloque Temático: Medios Técnicos
Apartado: Medios técnicos
Subtema: Herramientas, máquinas e instrumentos: sus funciones y su mantenimiento.
Contenido: El mantenimiento preventivo y correctivo de herramientas y máquinas utilizadas en el laboratorio de tecnología de diseño de circuitos eléctricos.
Aprendizaje Esperado: Emplean herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en ellas.

Consignas:
- Expresa mediante un cuadro comparativo la importancia de conocer las herramientas y la importancia una zona limpia al realizar trabajos de circuitos eléctricos.
- Describe mediante el empleo de un cuadro sinóptico los aspectos que deben ser considerados al verificar el estado de las herramientas.
- Plantea usando una tabla de secuencia las acciones que se deben considerar al momento de taladrar algún material.
- Mediante un diagrama de flechas divergentes señala los aspectos a considerar en el uso de cables de conexión y la manera de evitar contratiempos en el uso de herramientas eléctricas.

Herramientas Eléctricas. Mantenimiento
Conociendo su Herramienta
- El primer acercamiento que todo comprador tiene con una herramienta eléctrica, es el momento de la compra. Así cómo se evalúa el precio, se debe evaluar plenamente las características de la misma; factores como el segmento al que corresponde (Industrial, Profesional, Doméstico), la potencia, la corriente consumida, la tensión de alimentación, entre otros, dan la concepción real de lo costoso o económico que puede resultar el mantenimiento de la herramienta.
- Para adquirir una buena máquina no es necesario ser un eléctrico especialista, una buena asesoría del vendedor y una gran gama de preguntas por parte del comprador, son la clave número uno al momento de conocer el tipo de máquina que se adquiere.
- Sin importar el tipo de herramienta, al momento de comprar accesorios y repuestos, es necesario adquirir solamente los originales, de lo contrario se corre el riesgo de causar daños profundos o irreparables en sus herramientas eléctricas.
- Evitar que la compra de una herramienta eléctrica se convierta en un dolor de cabeza y de bolsillo, depende únicamente del usuario. Empieza por una buena compra que no debe ser ni subdimensionada ni sobredimensionada, para esto debe tener claro en que segmento empleará el producto y posteriormente, se asegura su vida útil por medio de un mantenimiento.

La Importancia de una Zona Limpia
- Toda máquina o herramienta debe tener su propio espacio de operación, ya que al momento de ponerla en marcha, tanto el operario como la herramienta necesitan desenvolverse adecuadamente, sin objetos que le estorben, en espacio libres de suciedad y partículas de polvo generadas por las tareas de lijado, aserrado, amoblado, taladrado y otras actividades de construcción; ya que éstas pueden interrumpir el contacto eléctrico en el interior de la máquina, ocasionando averías en su funcionamiento.
- Una herramienta eléctrica está diseñada para una larga duración, los daños suelen siempre ocurrir por el mal uso o la falta de mantenimiento por parte del usuario. Lo recomendable es efectuar una limpieza de mantenimiento para eliminar el polvo, una vez por semana.
- Sin embargo, algunas de estas vienen equipadas con sistemas de extracción de polvo y virutas que evitan que se esparzan en los lugares de trabajo.

Verifique el Estado de su Herramienta
Una herramienta eléctrica fuera de ser un equipo de trabajo que está ligado a una finalidad específica, es un conjunto de varios elementos que integrado componen el equipo. En otras palabras, el daño de una pieza puede causar averías internas que dependiendo de la gravedad, puede hacer que colisione internamente y que a su vez este daño se manifieste de manera externa, causando daños en el operario. Por esta razón, es importante hacer mantenimiento periódicamente a las máquinas, para evitar daños irreparables en su funcionamiento y para brindar mayor seguridad al operario.

Antes de poner en funcionamiento su herramienta eléctrica verifique el estado de la misma, teniendo en cuenta lo siguiente:
• La Vibración que produce el funcionamiento de algunas herramientas ocasiona desajuste en tornillos o piezas dentro de la herramienta. Se debe comprobar que ninguna pieza este atascada o mal ensamblada.
• Revisar el estado del lubricante. La lubricación en una herramienta hace que sus componentes funcionen de manera eficiente, disminuyendo la temperatura y el mismo degaste.

- Las ranuras de ventilación de la máquina se deben mantener despejadas. Esto evita el recalentamiento de la máquina.
- Limpiar la máquina con aire comprimido seco, mejora las condiciones de la máquina y prolonga su duración. Al momento de limpiar partes plásticas, tenga cuidado de no utilizar líquidos o agentes de limpieza con contenido de solventes.
• En las herramientas de corte, el daño más común es la perdida de filo en sierras, cuchillos y fresas , causando daños en la máquina por sobrecarga mecánica. Para una mayor duración de sierras, cuchillas y fresas, los fabricantes y técnicos recomiendan, además de mantenerlas limpias de elementos extraños, usar cuchillas y fresas bien afiladas y permitir que la hoja, una vez encendida la máquina, alcance su máxima velocidad, proceso que se da después de cuatro segundos.
• Entre más presión no rinde más. Esto ocurre con más frecuencia en lijadoras, pulidoras y taladros; pues se suele ejercer presión sobre estas herramientas con el objetivo de lograr un mejor resultado, pero al contrario, sucede que así la máquina disminuye su velocidad, con esto disminuye la refrigeración y se recalienta, además se debilita el material que se está trabajando, el cual quedará de mejor calidad si la herramienta trabaja a la velocidad y fuerza para la cual fue diseñada.

Si va a taladrar:
• Tenga en cuenta no perforar sobre elementos en donde existan cables de electricidad, ya que el contacto de una broca con corriente eléctrica energizará todas las partes metálicas de la herramienta. Si esta situación es inevitable, tenga en cuenta desconectar los fusibles de alimentación de energía de la zona a trabajar.
- Igualmente, evite taladrar zonas donde exista la posibilidad que la broca se atasque, ya que se puede quemar el motor de la herramienta o dañar los engranajes. Si la broca se atasca, en vez de utilizar la fuerza, se debe soltar el gatillo inmediatamente, invirtiendo el sentido de giro y apretando lentamente el gatillo para liberar totalmente la broca.
• Al momento de instalar una broca, se debe introducir el cuerpo de la broca bien a fondo entre las mordazas del mandril. De lo contrario, el agarre se reduce, aumentando la pérdida de control.
• No utilice brocas ni accesorios desafilados o dañados, esto solo aumenta el riesgo de atascar la herramienta en la pieza de trabajo.

Los Cables de Conexión
Tanto el cordón eléctrico como los cables de conexión son elementos de especial cuidado y por eso deben estar siempre en buen estado, para evitar accidentes. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
• No abuse del cordón eléctrico. Éste no debe ser usado para trasladar la herramienta de un lugar a otro. Se debe mantener alejado de altas temperaturas, bordes afilados o piezas móviles.
Si nota que los cordones eléctricos se encuentran con daños por rotura de la cubierta exterior, peladuras, enchufes recalentados, sin protector en ingreso a herramienta, etc. se deben cambiar inmediatamente, de lo contrario se corre el riesgo de provocar cortocircuitos.
• Verifique que la extensión eléctrica que va a usar, es la indicada para conectar a la herramienta, pues éstas pueden causar caídas de tensión que se traduce en recalentamiento del motor por el mayor consumo de corriente, durante el manejo de la herramienta.
• Desconectar las herramientas eléctricas una vez han sido utilizadas, esto, con el fin de evitar accidentes de tipo de eléctrico a causa de sobrecarga.
• Evite utilizar la herramienta en ambientes húmedos ya que esto puede causar cortocircuitos de energía.
Las especificaciones técnicas de extensiones, están relacionadas en el manual de instrucciones de cada máquina y es necesario tenerlas en cuenta para lograr un óptimo desempeño de la herramienta.

Evite Contratiempos
- Sin duda alguna, para evitar contratiempos en el funcionamiento de herramientas eléctricas se debe hacer uso de un elemento primordial, que muchas veces se pasa por alto: El manual de instrucciones, documento que una vez adquirida una herramienta eléctrica, se debe leer y revisar en su totalidad para tomarlas medidas necesarias previas al uso de la misma.
- La importancia del manual de instrucciones, es que en él se encuentran relacionadas las características de la máquina, el procedimiento para su montaje, los aspectos de encendido, manejo, cuidados específicos, accesorios que se le pueden añadir, las referencias exactas de los repuestos originales y algunos incluso contienen sugerencias de manejo al momento de realizar ciertos trabajos con la herramienta.
- Recuerde que su seguridad es lo más importante, los accidentes no son reversibles, por eso piense siempre en el uso de los elementos de seguridad adecuados con la herramienta y trabajo a realizar. Consulte el manual del usuario, éste le dará la guía necesaria básica y realice los ajustes del caso de acuerdo a los trabajos específicos.
- Seguir estas recomendaciones, puede evitarle además de un dolor de cabeza, pérdidas de tiempo, dinero y sobreesfuerzos que afectan la producción. Además, mediante un mantenimiento preventivo de cada una de las herramientas, se asegura que los equipos siempre estén en óptimas condiciones de uso, para que ellos no se conviertan en un gasto, sino en una inversión a futuro.
- Una extensión cualquiera, no siempre resulta adecuada para conectar una máquina. Se debe tener el conocimiento y cuidado técnico para emplearlas.
- Una extensión de sección insuficiente o extremada mente larga con respecto a la corriente conducida, causará un recalentamiento de la máquina y daños internos por cortocircuito.


http://www.alces.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=78

lunes, 14 de octubre de 2013

Las herramientas, máquinas e instrumentos empleados en el diseño y construcción de circuitos eléctricos: Definición conceptual. 1er Grado_Bim.II


Diseño de Circuitos Eléctricos
1er. Grado
Segundo Bimestre
 
Bloque Temático: Medios Técnicos
Apartado: Medios técnicos
Subtema: Herramientas, máquinas e instrumentos: sus funciones y su mantenimiento.
Contenido: Las herramientas, máquinas e instrumentos empleados en el diseño y construcción de circuitos eléctricos: Definición conceptual.
 Consignas:
- Expresa mediante un diagrama de ideas los tipos e pinzas utilizadas en electricidad.
-  Menciona con la utilización de un diagrama de pirámide las características de los tipos de desarmadores.
-  Caracteriza gráficamente empleando una historieta de seis viñetas los riegos a que se exponen los usuarios a emplear herramientas.
- Mediante un cuadro sinóptico enlista las causas  de los riesgos señalados en la actividad anterior.
 Herramientas básicas eléctricas
Cinta aislante
La cinta aislante se utiliza para el aislamiento de dos cables cuando quedan pelados momentáneamente. Con una de 20 metros tendrá más que suficiente.
 Tipos de Pinzas:
Pinzas de Electricista. Compuesto por tres partes diferenciadas. Pinza para trabajar sobre los conductores; mandíbulas estriadas y sección cortante.
Pinzas de Corte. Creado con el objetivo de seccionar cables, de forma más práctica que con los universales.
Pinzas Pelacables. Emparentados con los alicates aunque no lo son, su función es la de eliminar la protección aislante de los cables conductores.
 Desarmadores:
Plano. Es conocido como desarmador de hoja plana por supuesto con material aislante, de tamaño pequeño.
De cruz. Como su nombre lo indica es un desarmador que es utilizado para atornillar o desatornillar elementos de sujeción que la ranura de su cabeza sea de cruz.
 Buscapolos. También llamado detector de tensión. De forma parecida a un destornillador pero con una lamparita de neón. Se aplica la punta un dedo a la placa metálica del final del mango y se toca con la punta en la terminal de un cable conductor que deseemos probar. Si tiene corriente, se encenderá las luz de neón. Evite confusiones probando previamente el buscapolos en algún enchufe a conductor del cual tengamos seguridad que está bajo tensión eléctrica.
 Riesgos
Los principales riesgos asociados a la utilización de herramientas manuales  son los siguientes:
 1. Riesgo de contactos eléctricos indirectos por fallos del aislamiento entre las partes en tensión y la carcasa de la herramienta.
2. Golpes y cortes en las manos u otras partes del cuerpo ocasionadas por las propias herramientas durante el trabajo habitual.
3. Lesiones oculares producidas por partículas desprendidas y proyectadas con violencia, ya sean procedentes de los objetos o materiales que se trabajan o de la propia herramienta.
4.  Golpes en diferentes partes del cuerpo producidos por el despido violento de la propia herramienta o del material que se está trabajando.
 Causas
-  Las principales causas que originan los riesgos mencionados son las siguientes:
-  Utilización incorrecta de las herramientas, metodología de trabajo inadecuada.
-  Utilización de herramientas defectuosas.
Empleo de herramientas de mala calidad, fabricadas con materiales de baja calidad.
-  Utilización de herramientas no indicadas para el trabajo que se ha de efectuar.
-   Herramientas abandonadas en lugares peligrosos, de donde pueden caer o producir caídas.
- Herramientas mal conservadas.

sábado, 12 de octubre de 2013

Escudo EST N° 10, Jesús María, Ags.

 

Los productos eléctricos y sus procesos de cambio técnico para la satisfacción de necesidades e intereses. Bimestre II


Escuela Secundaria Técnica No. 10
“Marco Antonio Barberena Cruz”
Diseño de Circuitos Eléctricos
 2°. Grado
 Bimestre II


Bloque Temático: Cambio Técnico y Cambio Social.
Apartado: Cambio Técnico y Cambio Social.
Subtema: Cambios técnicos, articulación de técnicas y su influencia en los procesos productivos
Contenido: Los productos eléctricos y sus procesos de cambio técnico para la satisfacción de necesidades e intereses.

Consignas:
- Expresa mediante un cuadro sinóptico las características generales de las diferentes aplicaciones que los Circuitos eléctricos tienen  en los sistemas técnicos relacionados con máquinas frigoríficas y aire acondicionado, electroimanes, electroquímica y electro válvulas.
- Señala utilizando un diagrama de ideas los usos de los circuitos eléctricos en  la industria, en el transporte, en la medicina, así como, los usos domésticos.
- Contrasta en un diagrama de Venn de tres matrices los aspectos mas sobresalientes de los sistemas tecnológicos eléctricos presentes en la iluminación y alumbrado, producción de calor  y señales luminosas.

Circuitos eléctricos

Máquinas frigoríficas y aire acondicionado

La invención de las máquinas frigoríficas ha supuesto un avance importante en todos los aspectos relacionados con la conservación y trasiego de alimentos frescos que necesitan conservarse fríos para que tengan mayor duración en su estado natural, y en conseguir una climatización adecuada en viviendas y locales públicos. Las máquinas frigoríficas se clasifican en congeladoras y en refrigeradoras. Las de uso industrial están ubicadas en empresas, barcos o camiones que trabajan con alimentos congelados o refrigerados; en el ámbito doméstico se utilizan máquinas conocidas con el nombre de frigorífico y congelador, así como aparatos de aire acondicionado que están presente en muchas viviendas variando en prestaciones y capacidad.

Una máquina frigorífica es un tipo de máquina térmica generadora que transforma algún tipo de energía, habitualmente mecánica, en energía térmica para obtener y mantener en un recinto una temperatura menor a la temperatura exterior. La energía mecánica necesaria puede ser obtenida previamente a partir de otro tipo de energía, como la energía eléctrica mediante un motor eléctrico. Esta transferencia se realiza mediante un fluido frigorígeno o refrigerante, que en distintas partes de la máquina sufre transformaciones de presión, temperatura y fase (líquida o gaseosa); y que es puesto en contacto térmico con los recintos para absorber calor de unas zonas y transferirlo a otras.

Una máquina frigorífica debe contener como mínimo los cuatro siguientes elementos:

- Compresor: es el elemento que suministra energía al sistema. El refrigerante llega en estado gaseoso al compresor y aumenta su presión.

-Condensador: es un intercambiador de calor, en el que se disipa el calor absorbido en el evaporador (más adelante) y la energía del compresor. En el condensador el refrigerante cambia de fase pasando de gas a líquido.

- Sistema de expansión: el refrigerante líquido entra en el dispositivo de expansión donde reduce su presión y esta a su vez reduce bruscamente su temperatura.

- Evaporador: el refrigerante a baja temperatura y presión pasa por el evaporador, que al igual que el condensador es un intercambiador de temperatura, y absorbe el calor del recinto donde está situado. El refrigerante líquido que entra al evaporador se transforma en gas al absorber el calor del recinto.

Tanto en el evaporador como en el condensador la transferencia energética se realiza principalmente en forma de calor latente.

 Electroimanes
Los electroimanes son los componentes esenciales de muchos interruptores, siendo usados en los frenos y embragues electromagnéticos de los automóviles. En algunos tranvías, los frenos electromagnéticos se adhieren directamente a los ríeles. Se usan electroimanes muy potentes en grúas para levantar pesados bloques de hierro y acero, así como contenedores, y para separar magnéticamente metales en chatarrerías y centros de reciclaje. Los trenes de levitación magnética emplean poderosos electroimanes para flotar sin tocar la pista y así poder ir a grandes velocidades. Algunos trenes usan fuerzas atractivas, mientras otros emplean fuerzas repulsivas.

Los electroimanes se usan en los motores eléctricos rotatorios para producir un campo magnético rotatorio y en los motores lineales para producir un campo magnético itinerante que impulse la armadura. Aunque la plata es el mejor conductor de la electricidad, el cobre es el material usado más a menudo debido a su bajo coste. A veces se emplea aluminio para reducir el peso.

Electroquímica
El área de la química que estudia la conversión entre la energía eléctrica y la energía química es la electroquímica. Los procesos electroquímicos son reacciones redox en donde la energía liberada por una reacción espontánea se transforma en electricidad, o la electricidad se utiliza para inducir una reacción química no espontánea. A este último proceso se le conoce como electrólisis.

 La palabra electrólisis procede de dos radicales: electro que hace referencia a electricidad, y lisis, que quiere decir ruptura. La electrólisis consiste en la descomposición mediante una corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. Por ejemplo, en la electrólisis del agua se desprenden oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

Las reacciones químicas se dan en la interfase de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido. Si una reacción química es conducida mediante un voltaje aplicado externamente, se hace referencia a una electrólisis, en cambio, si el voltaje o caída de potencial eléctrico, es creado como consecuencia de la reacción química , se conoce como un "acumulador de energía eléctrica", también llamado batería o celda galvánica.

Electroválvulas
Una electroválvula es un dispositivo diseñado para controlar el flujo de un fluido a través de un conducto como puede ser una tubería. Es de uso muy común en los circuitos hidráulicos y neumáticos de maquinaria e instalaciones industriales.

Una electroválvula tiene dos partes fundamentales: el solenoide y la válvula. El solenoide convierte energía eléctrica en energía mecánica para actuar la válvula.

Existen varios tipos de electroválvulas. En algunas electroválvulas el solenoide actúa directamente sobre la válvula proporcionando toda la energía necesaria para su movimiento. Es corriente que la válvula se mantenga cerrada por la acción de un muelle y que el solenoide la abra venciendo la fuerza del muelle.

 Iluminación y alumbrado
La iluminación o alumbrado público es la acción o efecto de iluminar usando electricidad, vías públicas, monumentos, autopistas, aeropuertos, recintos deportivos, etc., así como la iluminación de las viviendas y especialmente la de los lugares de trabajo cuando las condiciones de luz natural no proporcionan la visibilidad adecuada.

En la técnica se refiere al conjunto de lámparas, bombillas, focos, tubos fluorecentes, entre otros, que se instalan para producir la iluminación requerida, tanto a niveles prácticos como decorativos. Con la iluminación se pretende, en primer lugar conseguir un nivel de iluminación, o iluminancia, adecuado al uso que se quiere dar al espacio iluminado, cuyo nivel dependerá de la tarea que los usuarios hayan de realizar.

Producción de calor
Un secador de pelo es un ejemplo doméstico del efecto Joule. El físico británico James Prescott Joule descubrió en la década de 1860 que si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido al choque que sufren con las moléculas del conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. Este efecto es conocido como efecto Joule en honor a su descubridor. Este efecto fue definido de la siguiente manera: "La cantidad de energía calorífica producida por una corriente eléctrica, depende directamente del cuadrado de la intensidad de la corriente, del tiempo que ésta circula por el conductor y de la resistencia que opone el mismo al paso de la corriente".

Señales luminosas
Se denomina señalización de seguridad al conjunto de señales que, referido a un objeto, actividad o situación determinada, proporcione una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda.

Semáforos. Un semáforo es un dispositivo eléctrico que regula el tráfico de vehículos y peatones en las intersecciones de vías urbanas que soporten mucho tráfico. También se utilizan semáforos en las vías de trenes paar regular el tráfico de convoyes por las vías. Los semáforos han ido evolucionando con el paso del tiempo y actualmente (2008) se están utilizando lámparas a LED para la señalización luminosa, puesto que las lámparas de LED utilizan sólo 10% de la energía consumida por las lámparas incandescentes, tienen una vida estimada 50 veces superior, y por tanto generan importantes ahorros de energía y de mantenimiento, satisfaciendo el objetivo de conseguir una mayor fiabilidad y seguridad pública.

Uso doméstico

Alumbrado
El empleo de bombillas de bajo consumo supone un ahorro de hasta un 80% de energía respecto a las convencionales.
El uso doméstico de la electricidad se refiere a su empleo en los hogares. Los principales usos son alumbrado, electrodomésticos, calefacción y aire acondicionado. Se está investigando en producir aparatos eléctricos que tengan la mayor eficiencia energética posible, así como es necesario mejorar el acondicionamiento de los hogares en cuanto a aislamiento del exterior para disminuir el consumo de electricidad en el uso de la calefacción o del aire acondicionado, que son los aparatos de mayor consumo eléctrico.

Electrodomésticos
Se denominan electrodomésticos a todas las máquinas o aparatos eléctricos que realizan tareas domésticas rutinarias, como pueden ser cocinar, conservar los alimentos o limpiar, tanto para un hogar como para instituciones, comercios o industrias. Los electrodomésticos se clasifican comercialmente en tres grupos:

Uso en la industria
Los principales consumidores de electricidad son las industrias, destacando aquellas que tienen en sus procesos productivos instalados grandes hornos eléctricos, tales como siderúrgicas, cementeras, cerámicas y químicas. También son grandes consumidores los procesos de electrólisis (producción de cloro y aluminio) y las plantas de desalación de agua de mar.

 Las industrias también consumen electricidad para suministrar iluminación eléctrica cuando no es posible la iluminación natural, a fin de prevenir que se produzca fatiga visual en los trabajadores, que se ocasiona si los lugares de trabajo y las vías de circulación no disponen de suficiente iluminación, adecuada y suficiente durante la noche.

Otro campo general de consumo eléctrico en las empresas lo constituye el dedicado a la activación de las máquinas de climatización tanto de aire acondicionado como de calefacción.

 Uso en el transporte
La electricidad tiene una función determinante en el funcionamiento de todo tipo de vehículos que funcionan con motores de explosión. Para producir la electricidad que necesitan estos vehículos para su funcionamiento llevan incorporado un alternador pequeño que es impulsado mediante una transmisión por polea desde el eje del cigüeñal del motor. Además tienen una batería que sirve de reserva de electricidad para que sea posible el arranque del motor cuando este se encuentra parado, activando el motor de arranque. Los componentes eléctricos más importantes de un vehículo de transporte son los siguientes: alternador, batería, equipo de alumbrado, equipo de encendido, motor de arranque, equipo de señalización y emergencia, instrumentos de control, entre otros. Un campo donde ha triunfado plenamente la aplicación de las máquinas eléctricas ha sido el referido al funcionamiento de los ferrocarriles.

 La puesta en servicio de locomotoras eléctricas directas constituyó un avance tecnológico importante. Las locomotoras eléctricas son aquellas que utilizan como fuente de energía la energía eléctrica proveniente de una fuente externa, para aplicarla directamente a motores de tracción eléctricos. Estas locomotoras requieren la instalación de cables de alimentación a lo largo de todo el recorrido, que se sitúan a una altura por encima de los trenes a fin de evitar accidentes. Esta instalación se conoce como catenaria.

 Uso en la medicina
Los rayos X han mostrado una gran utilidad en el campo de la Medicina, concretamente en el diagnóstico médico, porque permiten captar estructuras óseas, permitiendo así diagnosticar fracturas o cualquier trastorno óseo.

La radiología es la especialidad médica que emplea distintos tipos de radiaciones con fines diagnósticos (detección de enfermedades o dolencias) y terapéuticos (la curación de las mismas). La práctica más extendida es la de los rayos X. En desarrollos posteriores de la radiología se desarrollaron la tomografía axial computarizada TAC y la angiografía.

Otras técnicas de imagen médica que no utilizan radiaciones pero sí aparatos eléctricos son la resonancia magnética nuclear (IRM), los ultrasonidos o la ecografía.

 Para los trastornos coronarios, se utilizan los electrocardiogramas para el diagnóstico y los marcapasos, el corazón artificial y los desfibriladores para el tratamiento. También la neurología y la neurofisiología utilizan equipamientos electrónicos de diagnosis y tratamiento. Asimismo se utiliza láser de alta resolución para intervenciones de lesiones oculares y audífonos para mejorar la audición. Se han equipado los quirófanos y unidades de rehabilitación y cuidados intensivos (UVI) o (UCI) con equipos electrónicos e informáticos de alta tecnología. La radioterapia utiliza radiaciones ionizantes para tratar el cáncer.

 Por último, la electricidad ha permitido mejorar los instrumentos y técnicas de análisis clínico, por ejemplo mediante microscopios electrónicos de gran resolución.

http://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad