lunes, 21 de octubre de 2013

El mantenimiento preventivo y correctivo de herramientas y máquinas utilizadas en el laboratorio de tecnología de diseño de circuitos eléctricos.

Diseño de Circuitos Eléctricos
 1er. Grado
Segundo Bimestre

Bloque Temático: Medios Técnicos
Apartado: Medios técnicos
Subtema: Herramientas, máquinas e instrumentos: sus funciones y su mantenimiento.
Contenido: El mantenimiento preventivo y correctivo de herramientas y máquinas utilizadas en el laboratorio de tecnología de diseño de circuitos eléctricos.
Aprendizaje Esperado: Emplean herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en ellas.

Consignas:
- Expresa mediante un cuadro comparativo la importancia de conocer las herramientas y la importancia una zona limpia al realizar trabajos de circuitos eléctricos.
- Describe mediante el empleo de un cuadro sinóptico los aspectos que deben ser considerados al verificar el estado de las herramientas.
- Plantea usando una tabla de secuencia las acciones que se deben considerar al momento de taladrar algún material.
- Mediante un diagrama de flechas divergentes señala los aspectos a considerar en el uso de cables de conexión y la manera de evitar contratiempos en el uso de herramientas eléctricas.

Herramientas Eléctricas. Mantenimiento
Conociendo su Herramienta
- El primer acercamiento que todo comprador tiene con una herramienta eléctrica, es el momento de la compra. Así cómo se evalúa el precio, se debe evaluar plenamente las características de la misma; factores como el segmento al que corresponde (Industrial, Profesional, Doméstico), la potencia, la corriente consumida, la tensión de alimentación, entre otros, dan la concepción real de lo costoso o económico que puede resultar el mantenimiento de la herramienta.
- Para adquirir una buena máquina no es necesario ser un eléctrico especialista, una buena asesoría del vendedor y una gran gama de preguntas por parte del comprador, son la clave número uno al momento de conocer el tipo de máquina que se adquiere.
- Sin importar el tipo de herramienta, al momento de comprar accesorios y repuestos, es necesario adquirir solamente los originales, de lo contrario se corre el riesgo de causar daños profundos o irreparables en sus herramientas eléctricas.
- Evitar que la compra de una herramienta eléctrica se convierta en un dolor de cabeza y de bolsillo, depende únicamente del usuario. Empieza por una buena compra que no debe ser ni subdimensionada ni sobredimensionada, para esto debe tener claro en que segmento empleará el producto y posteriormente, se asegura su vida útil por medio de un mantenimiento.

La Importancia de una Zona Limpia
- Toda máquina o herramienta debe tener su propio espacio de operación, ya que al momento de ponerla en marcha, tanto el operario como la herramienta necesitan desenvolverse adecuadamente, sin objetos que le estorben, en espacio libres de suciedad y partículas de polvo generadas por las tareas de lijado, aserrado, amoblado, taladrado y otras actividades de construcción; ya que éstas pueden interrumpir el contacto eléctrico en el interior de la máquina, ocasionando averías en su funcionamiento.
- Una herramienta eléctrica está diseñada para una larga duración, los daños suelen siempre ocurrir por el mal uso o la falta de mantenimiento por parte del usuario. Lo recomendable es efectuar una limpieza de mantenimiento para eliminar el polvo, una vez por semana.
- Sin embargo, algunas de estas vienen equipadas con sistemas de extracción de polvo y virutas que evitan que se esparzan en los lugares de trabajo.

Verifique el Estado de su Herramienta
Una herramienta eléctrica fuera de ser un equipo de trabajo que está ligado a una finalidad específica, es un conjunto de varios elementos que integrado componen el equipo. En otras palabras, el daño de una pieza puede causar averías internas que dependiendo de la gravedad, puede hacer que colisione internamente y que a su vez este daño se manifieste de manera externa, causando daños en el operario. Por esta razón, es importante hacer mantenimiento periódicamente a las máquinas, para evitar daños irreparables en su funcionamiento y para brindar mayor seguridad al operario.

Antes de poner en funcionamiento su herramienta eléctrica verifique el estado de la misma, teniendo en cuenta lo siguiente:
• La Vibración que produce el funcionamiento de algunas herramientas ocasiona desajuste en tornillos o piezas dentro de la herramienta. Se debe comprobar que ninguna pieza este atascada o mal ensamblada.
• Revisar el estado del lubricante. La lubricación en una herramienta hace que sus componentes funcionen de manera eficiente, disminuyendo la temperatura y el mismo degaste.

- Las ranuras de ventilación de la máquina se deben mantener despejadas. Esto evita el recalentamiento de la máquina.
- Limpiar la máquina con aire comprimido seco, mejora las condiciones de la máquina y prolonga su duración. Al momento de limpiar partes plásticas, tenga cuidado de no utilizar líquidos o agentes de limpieza con contenido de solventes.
• En las herramientas de corte, el daño más común es la perdida de filo en sierras, cuchillos y fresas , causando daños en la máquina por sobrecarga mecánica. Para una mayor duración de sierras, cuchillas y fresas, los fabricantes y técnicos recomiendan, además de mantenerlas limpias de elementos extraños, usar cuchillas y fresas bien afiladas y permitir que la hoja, una vez encendida la máquina, alcance su máxima velocidad, proceso que se da después de cuatro segundos.
• Entre más presión no rinde más. Esto ocurre con más frecuencia en lijadoras, pulidoras y taladros; pues se suele ejercer presión sobre estas herramientas con el objetivo de lograr un mejor resultado, pero al contrario, sucede que así la máquina disminuye su velocidad, con esto disminuye la refrigeración y se recalienta, además se debilita el material que se está trabajando, el cual quedará de mejor calidad si la herramienta trabaja a la velocidad y fuerza para la cual fue diseñada.

Si va a taladrar:
• Tenga en cuenta no perforar sobre elementos en donde existan cables de electricidad, ya que el contacto de una broca con corriente eléctrica energizará todas las partes metálicas de la herramienta. Si esta situación es inevitable, tenga en cuenta desconectar los fusibles de alimentación de energía de la zona a trabajar.
- Igualmente, evite taladrar zonas donde exista la posibilidad que la broca se atasque, ya que se puede quemar el motor de la herramienta o dañar los engranajes. Si la broca se atasca, en vez de utilizar la fuerza, se debe soltar el gatillo inmediatamente, invirtiendo el sentido de giro y apretando lentamente el gatillo para liberar totalmente la broca.
• Al momento de instalar una broca, se debe introducir el cuerpo de la broca bien a fondo entre las mordazas del mandril. De lo contrario, el agarre se reduce, aumentando la pérdida de control.
• No utilice brocas ni accesorios desafilados o dañados, esto solo aumenta el riesgo de atascar la herramienta en la pieza de trabajo.

Los Cables de Conexión
Tanto el cordón eléctrico como los cables de conexión son elementos de especial cuidado y por eso deben estar siempre en buen estado, para evitar accidentes. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
• No abuse del cordón eléctrico. Éste no debe ser usado para trasladar la herramienta de un lugar a otro. Se debe mantener alejado de altas temperaturas, bordes afilados o piezas móviles.
Si nota que los cordones eléctricos se encuentran con daños por rotura de la cubierta exterior, peladuras, enchufes recalentados, sin protector en ingreso a herramienta, etc. se deben cambiar inmediatamente, de lo contrario se corre el riesgo de provocar cortocircuitos.
• Verifique que la extensión eléctrica que va a usar, es la indicada para conectar a la herramienta, pues éstas pueden causar caídas de tensión que se traduce en recalentamiento del motor por el mayor consumo de corriente, durante el manejo de la herramienta.
• Desconectar las herramientas eléctricas una vez han sido utilizadas, esto, con el fin de evitar accidentes de tipo de eléctrico a causa de sobrecarga.
• Evite utilizar la herramienta en ambientes húmedos ya que esto puede causar cortocircuitos de energía.
Las especificaciones técnicas de extensiones, están relacionadas en el manual de instrucciones de cada máquina y es necesario tenerlas en cuenta para lograr un óptimo desempeño de la herramienta.

Evite Contratiempos
- Sin duda alguna, para evitar contratiempos en el funcionamiento de herramientas eléctricas se debe hacer uso de un elemento primordial, que muchas veces se pasa por alto: El manual de instrucciones, documento que una vez adquirida una herramienta eléctrica, se debe leer y revisar en su totalidad para tomarlas medidas necesarias previas al uso de la misma.
- La importancia del manual de instrucciones, es que en él se encuentran relacionadas las características de la máquina, el procedimiento para su montaje, los aspectos de encendido, manejo, cuidados específicos, accesorios que se le pueden añadir, las referencias exactas de los repuestos originales y algunos incluso contienen sugerencias de manejo al momento de realizar ciertos trabajos con la herramienta.
- Recuerde que su seguridad es lo más importante, los accidentes no son reversibles, por eso piense siempre en el uso de los elementos de seguridad adecuados con la herramienta y trabajo a realizar. Consulte el manual del usuario, éste le dará la guía necesaria básica y realice los ajustes del caso de acuerdo a los trabajos específicos.
- Seguir estas recomendaciones, puede evitarle además de un dolor de cabeza, pérdidas de tiempo, dinero y sobreesfuerzos que afectan la producción. Además, mediante un mantenimiento preventivo de cada una de las herramientas, se asegura que los equipos siempre estén en óptimas condiciones de uso, para que ellos no se conviertan en un gasto, sino en una inversión a futuro.
- Una extensión cualquiera, no siempre resulta adecuada para conectar una máquina. Se debe tener el conocimiento y cuidado técnico para emplearlas.
- Una extensión de sección insuficiente o extremada mente larga con respecto a la corriente conducida, causará un recalentamiento de la máquina y daños internos por cortocircuito.


http://www.alces.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=78

No hay comentarios:

Publicar un comentario