miércoles, 30 de septiembre de 2015

Fases del Proyecto Técnico

FASES DEL PROYECTO TECNICO ILUSTRADAS






Las fases del proyecto técnico que presento en imágenes pueden ser de gran utilidad en la implementación de una clase, con atención a la asimilación de contenidos atendiendo el canal visual.

Son muy variadas las formas de utilizar el material, solo se requiere de creatividad para proporcionarle diferentes usos.

La planeación didáctica para la realización de la actividad, así como, diferente usos de aplicación del presente material se adjuntará a quien lo solicite.



Recuperación de situaciones:
Busca vincular la relación entre las situaciones del contexto, con los intereses y necesidades de los alumnos.
Se recomienda recuperar un conjunto de situaciones susceptibles de ser atendidas en la asignatura de Tecnología, para proponerlas para su desarrollo como proyecto.
Al plantear situaciones, los alumnos lograrán su apropiación, en la que se refleje el interés por querer participar en ellas.
   
 
Identificación y delimitación del problema:
En esta fase podrán analizar situaciones, identificar y delimitar problemas técnicos propios del énfasis de campo que cursan y que tengan relación con su vida cotidiana.
Los problemas técnicos identificados deberán representar desafíos intelectuales, es decir, que éstos puedan ser resueltos por ellos.
Un aspecto a destacar en esta fase es que los alumnos tendrán que responder a la pregunta ¿cuál es el problema a resolver?
Asimismo, tendrán que delimitar el problema, esto es, recoger y organizar la información presentada en la situación para ser tomados en cuenta en la generación y selección de las alternativas de solución.
 
 
 
Generación y selección de alternativas de solución:
En esta fase se proponen diferentes alternativas de solución al problema identificado, procurando promover el pensamiento divergente.
Las ideas que se propongan serán sujetas a evaluación a partir de criterios técnicos y su relación con los requerimientos sociales.
Para este fin deberán organizar la información que esté a su alcance sobre las alternativas de solución propuestas.
Luego aplicar los criterios previamente acordados y seleccionar la alternativa más adecuada.
 
 
 
Diseño y Planeación:
-       En esta fase se  deben analizar y discutir las características que tendrá la alternativa de solución seleccionada.
-       Después representarla a partir del empleo de diversos recursos gráficos, los cuales permitirán identificar las características técnicas de la alternativa (bocetos, esquemas, diagramas, dibujos, etc.), así como modelarla o simularla según se requiera.
-       Se desarrollan competencias que se relacionen con el uso y manejo de la información que podrán incorporar en su diseño.
-       Se valoran las diversas fuentes de información y propiciará la identificación de los conocimientos propios para afrontar y resolver el problema técnico.
- Definir la organización y consecución de las acciones que les permitirán implementar su alternativa de solución, la designación de responsables y los tiempos a emplear, así como la selección de los medios y materiales que se utilizarán, entre otros.
 
 
 
 
Ejecución:
En esta fase se debe ejecutar el proyecto de acuerdo al plan propuesto en la fase anterior.
Se debe orientar y propiciar la reflexión y el análisis sobre lo que se hace, por ejemplo: en la toma de decisiones, las técnicas a emplear, la aplicación de criterios y la valoración de posibles implicaciones sociales y en la naturaleza.
Es posible la construcción de prototipos o productos de prueba (tangibles o intangibles) que toman en cuenta las condiciones, requerimientos y criterios técnicos como formas concretas de resolver el problema y que serán susceptibles a evaluar.
 
 
 
Evaluación:
Una vez ejecutada la alternativa de solución se deberá evaluar el producto elaborado (tangible o intangible), compararlo con la situación que originó el proyecto y responder a la pregunta ¿el producto elaborado resolvió el problema?, consiste en evaluar mediante el empleo de instrumentos los aspectos y criterios bajo los cuales serán evaluados los productos.
Se evalúan los aspectos que se ponen en juego al implementarlo, como son: el trabajo colaborativo al interior de los equipos, la aplicación de las normas de higiene y seguridad el desarrollo del trabajo, entre otros.
Es importante referir que si la respuesta a la pregunta planteada no fuera adecuada o satisfactoria, después de aplicar los instrumentos acordados, será necesario retornar a la fase de diseño y planeación para proponer mejoras, orientadas nuevamente, a la solución del problema inicial. 
 
 
Comunicación:
En esta fase se debe realizar un informe en el que comuniquen y expliquen el proceso de trabajo, así como los resultados obtenidos en el proyecto, empleando lenguaje técnico apropiado y  habilidades de comunicación. En esta fase no sólo deben presentar o demostrar los resultados de su prototipo, sino tienen también que describir el trabajo realizado en cada una de sus fases, destacando los problemas enfrentados, los retos superados y los logros alcanzados.
Esta comunicación de resultados puede realizarse a partir de la demostración directa del producto o servicio obtenido y realizando informes técnicos que documenten lo antes señalado. 



Memorama de las fases del Proyecto
 
Atendiendo al aprendizaje lúdico se presenta el memorama o juego de pares, esta material también poder ser utilizado de formas muy diversas, solamente con un poco de cratividad.
 

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